[WWII] Tanques pesados soviéticos

Publicado: marzo 31, 2011 en 15 mm
Etiquetas:, , ,

Uno de los puntos fuertes del ejército soviético era la calidad de sus carros de combate. De hecho, los mejores carros de la segunda guerra mundial eran los soviéticos, si tenemos en cuenta la relación entre calidad y coste de fabricación. En este post hablaré de los principales carros pesados que sirvieron en la segunda guerra mundial en el bando soviético.

KLIMENT VOROSHILOV – KV 1

Tras ver los resultados de carros previos como el T-26 o los carros del tipo BT en conflictos como la guerra civil española, los ingenieros soviéticos vieron que era necesario desarrollar un carro con un blindaje superior, manteniendo la potencia de fuego de vehículos ya existentes como el T-28 (un carro de ruptura obsoleto y demasiado pesado).

El resultado fue el carro KV 1, dotado de un cañón de 76 mm y un blindaje frontal y lateral excepcional. Este carro se probó durante la guerra de invierno en Finlandia y resultó ser virtualmente impenetrable por las armas anticarro finlandesas. De hecho, durante la operación Barbarossa, este tanque fue tal vez la mejor arma de la que dispusieron los soviéticos durante los primeros meses de la guerra. Ninguno de los carros alemanes podía penetrar el espeso blindaje de estos carros. Sólo los cañones de 88 mm podían acabar con ellos.

Su visión en el campo de batalla provocaba un gran temor en el enemigo, que lo bautizaron como mata-alemanes. De hecho, los alemanes no perdían ocasión de equipar los KV que capturaban para sus unidades de «booty panzer», o carros capturados.

KLIMENT VOROSHILOV – KV 2

El carro pesado Kliment Voroshilov (versión 2) fue diseñado poco después de la guerra de Finlandia como carro de asalto pesado. Su blindaje era muy grueso para la época y su obús de 152 mm le convertía en un arma temible e inexpugnable. Desgraciadamente, su enorme volumen y su enorme peso de más de cincuenta toneladas, le hacían un carro demasiado lento y poco maniobrable como para efectuar asaltos o para acciones rápidas. Por tanto, este carro quedó relegado a un papel defensivo o como artillería móvil.

Es famosa la historia de cómo un solo carro KV2 apostado en un puente impidió a toda una división alemana el avance. El blindaje del carro hacían que los proyectiles de los cañones de 37mm de los tanques alemanes rebotasen. Al final, tras largas horas de combates y muchos intentos de abatir el carro, fue necesario de un asalto de zapadores para acabar con él.

Esto nos puede dar una idea de la fuerza defensiva de este tanque, si bien su lentitud le hacía inútil para otras tareas. Este carro estuvo en servicio prácticamente hasta terminar el conflicto.

 

IÓSIF STALIN – IS

El carro IS, nombrado así por el glorioso líder del pueblo soviético durante la gran guerra patria, Iósif Stalin, se trataba de una revolución en los carros de combate de la segunda guerra mundial. El diseño innovador consistía en su chasis bajo y su torreta poco abultada. Este perfil hacía que fuera un carro más difícil de impactar que otros carros pesados más voluminosos.

De todos modos, este carro fue diseñado para enfrentarse a los súper-carros pesados alemanes, de modo que su blindaje era excelente y su cañón de 122 mm podía dar cuenta de todos los carros enemigos. Este carro se produjo masivamente y era muy superior a casi todos los carros pesados alemanes. Se trataba de un vehículo que, gracias a su equipación y su número, hacía que fuese casi imparable.

Tanto si os ha gustado el artículo, como si no, no dudéis en dejar comentarios. Si queréis pintar vuestros propios tanques, aquí tienes un tutorial sobre cómo pintar carros soviéticos.

comentarios
  1. Fran "el bolchevique" dice:

    MADRE MIA! Son la ostia,sigo tu página atentamente.

  2. […] 1940 ya existían carros del tipo KV-1 y KV-2 , que estaban en la cadena de producción regular de las fábricas soviéticas. De todos modos, el […]

Deja un comentario